En Hester Street (HST) nos da mucha emoción presentar el primer grupo de Organizaciones Comunitarias (OC) con quienes nos asociamos por medio de la iniciativa Radical Imagination for Racial Justice (RIRJ) de la Fundación Surdna. Este esfuerzo está dirigido a escalar proyectos que fortalezcan un sentido de justicia y equidad en sistemas ya existentes. A la vez, apoya a organizaciones artísticas y culturales de bases comunitariaa en todo el país que trabajan en las intersecciones de justicia ambiental, racial y social al servicio de las comunidades de color de bajos ingresos.

Como participante de la iniciativa RIRJ, Hester Street vuelve a otorgar fondos para seleccionar Organizaciones Comunitarias con proyectos locales que promuevan la equidad racial, brinden asistencia técnica enfocada en hacer estos proyectos una realidad, y respalden colaboraciones innovadoras en todas las OCs.

Después de un proceso de propuestas por invitación, Hester Street seleccionó cuatro aliados de OCs  para nuestro año inaugural de RIRJ: Friends of WHEELS (Manhattan), The Point CDC (The Bronx), WeACT (Manhattan) y Casa Pueblo (Puerto Rico). Estas OCs estarán trabajando en una variedad de proyectos innovadores de la localidad con el apoyo de HST. Éstos van desde un corredor verde impulsado por jóvenes en Washington Heights, a un marco de gobernanza para la energía solar dirigida por la comunidad en el sur del Bronx, una reinvención de la eficiencia energética para los diseños de edificios en la ciudad de Nueva York y una plataforma multimedia para destacar la independencia energética en Puerto Rico. Estos grupos trabajarán de cerca y en colaboración con HST durante el próximo año para desarrollar nuevos modelos para promover la equidad racial local, crear enfoques innovadores para la filantropía basada en la justicia, y desarrollar estrategias para medir, evaluar y comunicar su impacto individual y colectivo en todas las áreas en cuestión.

Los objetivos principales de la iniciativa RIRJ de HST son:

Construir impacto colectivo a través  de proyectos locales para crear, profundizar, y expandir el trabajo de una organización así como reforzar las redes sociales y los activos comunitarios ya existentes.

• Amplificar y expandir el alcance del proyecto por medio de la asistencia técnica de Hester Street, apoyando las necesidades, deseos y creatividad únicas de cada OC.

Conectar los puntos para medir el impacto por medio de indicadores cuantitativos basados en valores que Hester Street co diseña con los beneficiarios para contar la historia real de los resultados del proyecto.

En enero de 2021, HST organizó su primera reunión virtual con las OCs seleccionadas para compartir objetivos, desafíos y oportunidades en su trabajo, y  así explorar vías para la colaboración continua. Las OCs se juntaron para compartir sus proyectos. Se sumergieron en “citas rápidas colectivas” para aprender sobre cada organización y encontrar puntos en común a partir de sus misiones, así como hablar de los resultados deseados para esta iniciativa. La convocatoria dio como resultado una serie de ideas y estrategias viables, desde organizar recorridos por el sitio hasta construir campañas de defensa de temas de justicia ambiental. Más allá del trabajo del proyecto de cada grupo, la convocatoria creó un espacio para conversaciones importantes y críticas sobre la urgencia de la justicia ambiental en el terreno político actual y, como lo expresó un participante, “reconocer que la justicia ambiental y la justicia social no son mutuamente excluyentes: la lucha por la justicia social y la equidad racial son valores generales que nos impulsan a cada uno de nosotros “.

RIRJ es posible gracias al apoyo de Thriving Cultures de la Fundación Surdna, un nuevo esfuerzo de apoyos multi anuales orientado a apoyar a los artistas de color en todo el país y desafiar las estructuras tradicionales de la filantropía. Los once socios de la Fundación, incluida Hester Street, fueron elegidos para distribuir los fondos de Surdna a artistas, colectivos y organizaciones vecinales y trabajar con las comunidades para imaginar y practicar sistemas y estructuras a escala justas racialmente . 

“Es un honor para Hester Street asumir este programa único para promover nuestra visión de un cambio liderado por la comunidad, impulsado por y para las comunidades BIPOC”, dijo Nisha Baliga, Co-Directora Ejecutiva de Hester Street. “Esta es nuestra oportunidad de asignar recursos directamente a algunas organizaciones comunitarias extraordinarias que están generando poder e impacto en sus vecindarios, mientras trabajan en la intersección de las artes y la cultura para abordar uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la justicia climática”.

Puede encontrar más información sobre los socios OC y sus proyectos innovadores a continuación. Para obtener una traducción al inglés, haga clic aquí.

¡Estén atentos para obtener más información sobre RIRJ, nuestra programación en evolución constante y el impacto colectivo en la justicia racial y ambiental en Nueva York y Puerto Rico!

Friends of WHEELS, con base en Washington Heights, Manhattan, es una organización sin fines de lucro enfocada en la  educación y defensa para la preparación universitaria de los jóvenes de Washington Heights. Por medio del programa RIRJ, WHEELS colaborará con jóvenes negros y latinos de cinco escuelas locales, propietarios de pequeños negocios, residentes de la comunidad y organizaciones asociadas para abordar la injusticia climática en su vecindario.

El RIRJ financiará la segunda fase de su proyecto Clear Air Green Corridor, donde los estudiantes harán un prototipo de una vía verde hacia Highbridge Park. Los jóvenes se reunirán con los miembros de la comunidad para reimaginar la calle 182, diseñando letreros bilingües, pintando murales en la vía pública, produciendo cortometrajes y podcasts, y diseñando jardines. El trabajo de Friends of WHEELS en Washington Heights explora un modelo innovador para el cambio en el vecindario y la administración comunitaria liderados por jóvenes.

“En medio de COVID-19 y del impacto desigual y la respuesta que ha tenido en nuestra comunidad, los jóvenes de WHEELS reconocen la importancia de los espacios abiertos y verdes como infraestructura crítica para construir comunidades saludables y justas”. ―Génesis Abreu, Gerente del Programa de Liderazgo Ambiental Juvenil, Amigos de WHEELS

WE ACT for Environmental Justice, con base en West Harlem, Manhattan, ha estado comprometida con la construcción de comunidades de color vigorosas por medio de la investigación ambiental, organización, educación y defensa desde 1998. WE ACT visualiza una comunidad con protecciones ambientales equitativas, mayor salud ambiental y residentes comprometidos que participan en la toma de decisiones que impactan a su comunidad.

El apoyo de RIRJ respalda los esfuerzos más amplios de investigación y defensa de WE ACT para mejorar el programa NYC Cooling Center. WE ACT colaborará con miembros de la comunidad, diseñadores y artistas para desarrollar nuevas formas de señalización para aumentar la conciencia y abogar por el uso de los centros de enfriamiento de la ciudad. Esto permitirá repensar cómo se puede incorporar la eficiencia energética en el diseño futuro de los edificios en la ciudad de Nueva York.

“Creemos firmemente que las soluciones políticas impulsadas por la comunidad son necesarias para lograr la justicia climática para nuestras comunidades más afectadas”. ―Sonal Jessel, Director de Políticas, WE ACT for Environmental Justice

The Point Community Development Corporation, con base en Hunts Point en El Bronx, ha apoyado a los residentes del área  por medio de una variedad de programas de desarrollo local durante los últimos 20 años. Como parte de la iniciativa  RIRJ, The Point expandirá su programa pre existente Be-A-Buddy, que involucra a una red multigeneracional de residentes para fortalecer la preparación climática de su comunidad por medio de las artes y narración cultural.

También con el apoyo de RIRJ, The Point utilizará un enfoque de defensa basado en las artes para crear una nueva estructura de propiedad comunitaria para la infraestructura energética y las prácticas de divulgación en su Proyecto Solar Comunitario Compartido (Community Shared Solar Project en inglés). Con el apoyo del Programa RIRJ, tanto el Programa Be-A-Buddy como el Proyecto Solar Comunitario Compartido, buscan eliminar las barreras sistémicas de Hunts Point para la resiliencia climática mediante la promoción de la autonomía, las redes comunitarias y la defensa de las artes.

“Confiamos en que los modelos que estamos probando podrán apoyar  a nuestros residentes más vulnerables en las áreas de seguridad energética y alimentaria, salud mental y emocional, y otras necesidades emergentes como la falta de tecnología y movilidad física. Reuniendo un grupo diverso de residentes, esperamos trabajar de cerca con [aquellos] que necesitan una variedad de recursos “. ―Danny R. Peralta, Director de administración ejecutiva, The Point CDC

Casa Pueblo de Adjuntas, ubicada en el pueblo Adjuntas en la región de las montañas centrales de Puerto Rico, es una organización ambiental comunitaria con 40 años de historia. El apoyo RIRJ ayuda la iniciativa existente para transformar Adjuntas en el primer municipio de la isla resiliente y con energía solar. Casa Pueblo utilizará el mapeo de activos comunitarios y el alcance de la comunidad para expandir su responsabilidad social y proyecto solar a otros pequeños negocios en la ciudad. De esta manera el proyecto será un motor para ayudar a las familias de bajos ingresos a lograr seguridad energética.

Colaborando con una red de artistas locales, negocios, y plataformas culturales, Casa Pueblo desarrollará una estructura que use programación radiofónica, narración y un sistema de información comunitaria para organizar  a los residentes de Adjuntas alrededor de la autosuficiencia energética. La estación solar Radio Casa Pueblo 1020 AM (la única estación de radio en la región) y el recién desarrollado cine, serán espacios para que los miembros de la comunidad exploren la narración artística, emitan los progresos, y celebren la belleza cultural y natural de su pueblo.

“Abrazamos nuestra cultura y el conocimiento para la transformación de nuestra comunidad hacia una menos dependiente, por un desarrollo local justo y sustentable.” ―Arturo Massol-Deya, Director ejecutivo, Casa Pueblo de Adjuntas